Herramientas y recursos

Herramientas para editar las imágenes de tu blog

Escrito por Ahinóam Rodríguez

Si tienes un blog y analizas con frecuencia tu tráfico social, seguramente ya te habrás dado cuenta de que tener buenas imágenes aumenta la visibilidad de los artículos y su compartición en redes sociales.

En el caso de los blogs corporativos, además, las imágenes cumplen un importante papel dentro de las estrategias de marketing para dar a conocer una marca.

Sin embargo, a medida que investigamos todos los aspectos de nuestro trabajo como bloggers, nos damos cuenta de que las imágenes son mucho más que un “gancho” o recurso para aumentar el tráfico social, también influyen en el posicionamiento web a nivel orgánico.

Por si no lo sabías, Google penaliza también el contenido duplicado en lo que respecta a las imágenes (no sólo afecta a los textos).

Otro factor importante a tener en cuenta es el peso de las imágenes que utilizamos. Si supera los 100 kb. podríamos estar relentizando innecesariamente la velocidad de carga de nuestra web.

Por todo ello, podemos asegurarte que para nutrir a un blog de imágenes no basta con hacer búsquedas en Google o recurrir a bancos de imágenes; también es necesario optimizarlas después para mejorar el posicionamiento de nuestra página.

Hoy os hablaremos de algunas de las herramientas más utilizadas por los blogger para retocar y editar imágenes. Algunas son de pago y otras gratuitas. Unas son muy sencillas y otras se consideran programas imprescindibles en imprenta o diseño gráfico por su gran variedad de funciones.

Sería imposible hacer en un sólo artículo una guía o tutorial de cada una de ellas, de modo que nos limitaremos a mencionarlas para que te familiarices con sus nombres y algunas de sus utilidades.

Posiblemente, si te dedicas al diseño o maquetación web eches en falta muchas conocidas, pero hemos preferido presentar una lista reducida con las que pensamos que podrían ser las más prácticas en el sector del blogging.

Pero antes que nada…

¿Cómo saber si las imágenes de tu blog están optimizadas para el SEO?

Seguro que a estas alturas ya habrás subido un montón de imágenes a tu servidor y te preguntarás cuáles de ellas están optimizadas y cuáles no.

Una forma sencilla de descubrirlo es usar Screaming Frog, un programa bastante sencillo que se instala en tu ordenador y te permite rastrear páginas que no superen las 500 URLs.

Screaming Frog analiza tu web detectando imágenes que pesan demasiado y otros fallos que podrían afectar al posicionamiento de tu blog.

Ahora sí, vamos a ver un listado de programas y herramientas para editar las imágenes de tu blog optimizándolas para el SEO. Y ¿por qué no? para plasmar de una forma más visual tus ideas convirtiéndote así en un blogger creativo.

¡No te las pierdas!

Herramientas de pago para editar las imágenes de tu blog

¿Por qué usar herramientas de pago para editar las imágenes de nuestros blogs si existen otras gratuitas? Es una buena pregunta, y como siempre la elección de una herramienta u otra depende del tipo de proyecto y de nuestras necesidades.

No es lo mismo el retoque fotográfico (enfocado a mejorar la calidad y el tamaño de las imágenes) que el diseño gráfico en el cual creamos composiciones propias partiendo de cero.

Las herramientas de pago por lo general son más completas e incluyen funcionalidades que no tienen las gratuitas. Además nos permiten trabajar con estándares del diseño, imprenta, etc. En definitiva, están pensadas para un uso profesional, no limitándose al mundo del blogging.

Adobe Photoshop CC

Es posiblemente el mejor software de diseño y tratamiento de imágenes.

Photoshop CC
Con Adobe Photoshop CC podrás crear desde ilustraciones en 3D a banners básicos o incluso diseñar un mockup completo de tu sitio web.

Si eres principiante y piensas emplearlo como herramienta para tu blog, podrás hacer ediciones corrientes como ajustar, recortar o eliminar objetos de una fotografía. En este sentido, Adobe Photoshop CC te resultará bastante intuitivo.

A nivel profesional este software te permitirá dar rienda suelta a tu creatividad y hacer diseños extraordinarios.

Las nuevas versiones de Photoshop son compatibles con Windows y Mac. Además, gracias a las frecuentes actualizaciones del programa, podemos obtener nuevos filtros, efectos y funciones para el retoque digital.

Una opción muy interesante para los blogger es la posibilidad de memorizar un conjunto de acciones y luego aplicarlas a un grupo de imágenes. Con esto ahorraremos mucho tiempo recortando imágenes, reduciéndolas de tamaño o incorporando marcas de agua. También podemos comprimirlas para web y usarlas después en nuestro blog.

Illustrator

Es un programa muy completo que nos permite crear ilustraciones, logotipos o fotografías en formato vectorial.


Las imágenes vectoriales pueden redimensionarse sin perder nitidez y adaptarse a multitud de soportes: vídeo, imprenta, publicación web o dispositivos móviles.

La versatilidad de los gráficos vectoriales y la posibilidad de reutilizarlos para diferentes fines, hace de Illustrator una herramienta maestra para ilustradores y creativos.

Actualmente el programa está integrado en Creative Cloud y es compatible con Windows y Mac.

Affinity Photo

Es una de las mejores alternativas a Photoshop para Mac.


“Affinity Photo es suave como la seda, preciso a nivel profesional y con todas las funciones”
comenta Ashley Hewson, director general de Serif, la empresa desarrolladora del software.

Contiene todas las herramientas propias de un editor profesional, permitiéndonos desde hacer retoques sencillos de imágenes a composiciones completas.

Incluye proceso de CMYK, 16 bit por canal, color LAB, proceso en RAW, gestión de color ICC y puede abrir archivos Photoshop .PSD

Si estás ya familiarizado con Photoshop, no te costará adaptarte a esta herramienta.

Herramientas gratuitas para optimizar las imágenes de tu blog

Si no eres diseñador o no vas a usar las imágenes de tu blog con un fin profesional (catálogos de E-Commerce, etc.) puedes recurrir a los editores gratuitos, que por otra parte, la mayoría de las veces son más sencillos que los anteriores.

Así que si sólo necesitas ajustar el tamaño, peso de una foto o mejorar el contraste para que se vea mejor, no dudes en descargarte estas herramientas.

Paint.net

Getpaint
Aunque su nombre te suene parecido al del famoso Paint de Windows, es un programa distinto. Este proyecto nació en la Universidad de Washington State y fue desarrollado en la plataforma .NET. Es un software de código abierto, con licencia MIT y totalmente gratuito.

A pesar de su sencillez, tiene más que una razonable variedad de herramientas y funciones propias de otros editores más potentes: herramientas de dibujo, posibilidad de trabajar con capas, filtros o efectos especiales. Seguro que si eres blogger aprenderás a sacarle partido.

Gimp

Es otro programa libre y gratuito para edición y retoque de imágenes.

Gimp
Puedes emplearlo para diferentes tareas como recortar imágenes, hacer fotomontajes o incluso crear animaciones.

Como inconveniente podemos señalar que tiene una interfaz poco intuitiva.

Está disponible para sistemas operativos Linux, Windows y Mac.

Herramientas online para trabajar con las imágenes de tu blog

Si eres blogger vocacional escribes cuando te apetece, pero si eres freelance y trabajas en el blog corporativo de una empresa, debes cumplir con unos plazos de entrega. No siempre vas a tener tu equipo a mano o contarás con la posibilidad de instalar aplicaciones de escritorio. Por este motivo, es importante que conozcas algunos editores de imágenes online. Todo lo que necesitas es una cuenta de correo electrónico y una conexión a Internet estable para seguir blogueando.

Canva

Es uno de los editores online más conocidos y fáciles de usar, incluso si no tienes conocimientos de diseño.

Canva
Con Canva podemos optimizar las imágenes de nuestro blog, crear banners y mucho más. Incluye plantillas con diseños muy profesionales a los que puedes añadir tus propios textos e imágenes para documentos, blogs, medios sociales, etc.

Es gratuito pero tiene también opciones de pago con diferentes mejoras.

Pixlr

Pixlr
Es un editor online sencillo y fácil de usar. Está pensado para personas que no son profesionales del diseño. Aún así, es bastante completo y tiene todas las herramientas necesarias para retocar las imágenes de nuestro blog.

Eso sí, debemos tener instalado el plugin de Flash para que funcione.

Free Online Picture Resizer

Nos permite reducir el tamaño de una imagen en píxeles. Viene de maravilla cuando nos descargamos imágenes desde la cámara o el móvil y no podemos subirlas al blog por sus dimensiones. Es una forma rápida y sencilla de salir del paso sin necesidad de instalar ningún programa en nuestro equipo.

Easel.ly

No es exactamente una herramienta para editar las imágenes de nuestro blog, sino para crear infografías.

Easel.ly
Las infografías son elementos muy útiles a la hora de explicar conceptos. Redes sociales como Pinterest han dejado claro su alcance social. La gente comparte mucho las infografías siendo estas un excelente medio para incrementar la difusión de los artículos de nuestro blog.

Ahora bien, si Illustrator se te resiste por su complejidad, puedes usar Easel.ly para crear infografías de forma sencilla ya que está pensado para personas que no son profesionales del diseño.

Easel.ly cuenta con varias plantillas que podemos personalizar con los iconos y recursos que tiene el propio programa. También podemos subir nuestras propias imágenes y exportar después nuestras infografías.

Tiene una versión gratuita y otra premium.

Plugins para blogs en WordPress

Como todos adquirimos poco a poco nuestros conocimientos, a veces nos damos cuenta de detalles como la importancia de optimizar las imágenes de nuestro blog cuando ya hemos publicado muchos artículos. Si este es tu caso y tu blog está hecho en WordPress, puedes optimizar todas las imágenes que ya has subido con el plugin Image Optimizer. Podrás reducir automáticamente el peso de todas las imágenes de tu blog (tanto las nuevas como las subidas previamente). Con esto mejorarás mucho la velocidad de carga de tu blog.

Otro plugin popular es Smust it. Tiene una versión de pago y otra gratuita. Esta última nos permite optimizar imágenes de 50 en 50. Procesa archivos .JPG, .GIF y .PNG sin pérdida de calidad.

¡Y hasta aquí ha llegado nuestro artículo de hoy! ¿Qué os ha parecido esta selección de herramientas y recursos?

Lo cierto es que las imágenes siguen siendo el talón de Aquiles de muchos bloggers y copywriters que nos dedicamos a difundir nuestros conocimientos o a crear artículos promocionales para los blogs de nuestros clientes. Es hora de que empecemos a verlas como un contenido más, tratando de optimizarlas en cuanto a peso, tamaño o calidad… ¡Google ya las revisa por nosotros!

  • 1
    Share

About the author

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y periodista freelance en Atriodesk. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.

Dejar un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar