2022 es un año decisivo para la implantación de la IA en la industria global. Estamos en un punto de inflexión en el que las empresas que dominen esta tecnología lograrán diferenciarse del resto y acceder a nuevas fuentes de ingresos.
En 2021 los problemas en la cadena de suministros derivados de la pandemia afectaron a la producción de todo tipo de industrias. Ya en 2022 la guerra de Ucrania disparó la inflación y los precios de los alimentos a sus niveles más altos en décadas. A medida que cierran las fábricas, los altos precios de la energía y de los productos básicos destrozan todas las previsiones hechas hasta el momento.
Las nuevas tecnologías se presentan como la única alternativa de crecimiento en un ecosistema tan competitivo como el actual. Según una encuesta realizada por PWC en 2021, el 86% de las empresas de la industria global están preparadas para hacer de la IA una tecnología convencional.
Estas son algunas de las predicciones de las que hablan los expertos a nivel internacional.
¿Qué encontrarás aquí?
IA Conversacional
Se utiliza ya desde hace un tiempo en el sector del entretenimiento y los videojuegos para lograr que sean más inmersivos.
En 2022 aterriza también en el ámbito laboral. Un ejemplo es la adopción de herramientas como Open AI GitHub copilot que ayudan a los programadores a ser más productivos en su trabajo.
Vehículos programables
La experiencia de la conducción se reinventa mediante la creación de arquitecturas definidas por software, aplicaciones y servicios a través de actualizaciones automáticas. La inteligencia artificial actuará como un asistente personal haciendo que la conducción sea más segura y más fácil.
IA perimetral en los procesos de fabricación.
La tecnología 5G ha abierto nuevas oportunidades para la computación perimetral, marcando el camino hacia lo que se denomina «Industria 4.0». Las fábricas inteligentes usan cámaras y otros sensores para realizar una inspección y un mantenimiento predictivo. La IA sirve de puente entre los sistemas de monitoreo y control y las máquinas de las líneas de ensamblaje.
AI4Science: IA aplicada al descubrimiento de nuevos fármacos.
El Machine Learning o aprendizaje automático permite a los científicos evaluar qué fármacos potenciales merece la pena desarrollar en el laboratorio y la forma más eficaz de sintetizarlos.
Según los expertos, se pueden descubrir hasta un millón de fármacos nuevos y disponer así de nuevos tratamientos para cientos de enfermedades, mejorando la atención médica.
Por otra parte, la industria de los dispositivos médicos se une a la inteligencia artificial reduciendo costes al ofrecer servicios de software capaces de supervisar el estado de los dispositivos de manera remota.
A su vez, la IA se integra con la computación de alto rendimiento (HPC) haciendo posibles simulaciones y modelos científicos a una escala sin precedentes.
Estándares emergentes para 3D enfocados en el metaverso.
Estándares como Universal Scene Description (USD) y glTF evolucionarán rápidamente para satisfacer las necesidades de la Web3 y los gemelos digitales.
Los datos obtenidos del mundo real y etiquetados por humanos son insuficientes para llevar al siguiente nivel la IA. En consecuencia, en 2022 vemos una explosión de datos sintéticos generados a partir de mundos virtuales.
IA en la logística.
La IA puede hacer pronósticos más precisos en la cadena logística. En combinación con el Data Sciencie ayudará en todo lo relacionado con el proceso de almacenamiento y entrega.
Descongelación de los Data Lakes como elementos clave en la analítica de datos.
Los Data Lakes estaban hasta el momento congelados y desacoplados del Machine Learning. En 2022 se modernizan definitivamente gracias a la creación de una infraestructura centralizada, a la agilidad de las aplicaciones basadas en Kubernetes y a las mejoras de almacenamiento.
Así veremos que el nuevo uso de estos datos junto a la IA influirá en la automatización de todos los procesos.
El uso de la IA en la industria global no ha hecho más que empezar.