El mantenimiento informático abarca un conjunto de tareas tanto a nivel de software como de hardware que tiene por objeto garantizar el buen funcionamiento de los equipos informáticos en la empresa.
Sea cual sea el sector de tu negocio o el tamaño de tu empresa, contar con un buen mantenimiento informático es clave para evitar fallos eventuales que pongan en peligro la productividad, por no mencionar que existen muchos datos confidenciales que deben estar bien protegidos.
Pero ¿si soy una PYME necesito también contratar un mantenimiento informático? La respuesta es sí, las PYMES tienen la misma dependencia tecnológica que las grandes empresas aunque estas últimas suelen contar con un departamento de informática propio. En el caso de las PYMES lo habitual es externalizar este servicio a una empresa de informática que lleve el mantenimiento de los equipos por una cuota fija mensual. De esta forma se evitan muchos contratiempos, gastos inesperados en reparaciones e incluso es posible contar con asistencia remota para que un técnico nos ayude a solucionar los problemas informáticos cuando no sea necesario desplazarse a la empresa.
Entre las empresas que prestan este tipo de servicios destaca Sevilla Systems, avalada profesionalmente por Microsoft (pertenecen a su programa de Partners autorizados) y que cuenta con un equipo de profesionales preparados para afrontar cualquier mantenimiento informático en Sevilla de forma seria y eficaz.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Qué tareas se realizan durante un mantenimiento informático?
Las acciones que pueden llevarse a cabo durante un mantenimiento informático son las siguientes:
- Revisión de equipos.
- Control y mantenimiento de servidores.
- Implementación de medidas de seguridad informática.
- Reparación de averías.
- Configuración e instalación de software.
- Realizar copias de seguridad.
Tipos de mantenimiento informático.
Existen diferentes tipos de mantenimiento informático en función de las necesidades que se van presentando en la empresa, por eso es importante dar con un equipo competente que sepa cómo actuar en cada caso.
Mantenimiento preventivo
Consiste en realizar revisiones periódicas de los equipos para prevenir un fallo. La ventaja de este tipo de mantenimiento es que prolonga la vida útil de los componentes al descubrir los problemas en una fase temprana, evitando así reparaciones costosas e innecesarias.
Algunas tareas habituales serían la limpieza periódica de los equipos y sus componentes o protegerlos de posibles agresiones ambientales. En cuanto al software se ejecutan tareas como la creación de copias de seguridad, instalación de antivirus o liberación de espacio en los discos duros.
Mantenimiento correctivo
Su función es corregir un fallo y restaurar los equipos a un estado en el que puedan trabajar en buenas condiciones. Para ello se realizarán tareas de reparación o sustitución del componente dañado.
Además, será importante identificar la causa que provocó la avería para evitar que se repita en un futuro.
Mantenimiento predictivo
Es el más reciente y el que requiere mayor inversión a nivel tecnológico. Su función es anticipar un fallo en un equipo antes de que llegue a producirse. Para esto se utilizan herramientas como los software de monitorización que controlan variables como la temperatura de la CPU o los niveles de batería.
Mantenimiento evolutivo
No se dedica a corregir o prevenir posibles fallos sino a actualizar los recursos informáticos de una empresa para que no se queden obsoletos: actualizar software, sistemas operativos o incluso sustituir equipos que ya no cuentan con la capacidad suficiente para hacer funcionar los programas informáticos de la empresa.
Está claro que el mantenimiento informático va unido a la transformación tecnológica de las PYMES. Si te propones digitalizar tu empresa en 2022 no pases por alto la importancia de contratar este servicio.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.