Tecnologías y transformación digital

¿Qué sectores impulsan el empleo en 2018?

empleo en 2018
Escrito por Ahinóam Rodríguez

Según opinan los expertos la tasa de crecimiento de empleo al concluir 2018 será de un 2,3% lo que equivale a unos 431.000 puestos de trabajo. El porcentaje de desempleo descendería al 15% convirtiéndose en el mejor dato de los últimos diez años.

¿Pero en qué sectores se localiza el empleo?

Sabemos que los servicios ligados a las empresas de logística, turismo, transporte o consultoría comercial, son los principales sectores que están impulsando el empleo.

Tampoco podemos olvidarnos de las nuevas contrataciones que genera el sector salud o de los modelos de negocio que posibilita la transformación digital.

Raúl Grijalba, directivo en ManpowerGroup, opina que lo más destacable del 2018 en términos de creación de empleo es el aumento de nuevos puestos de trabajo ligados al crecimiento empresarial. El sector servicios será el que más crezca, representando ya el 76% de todo el empleo (tres de cada cuatro nuevos empleos).

La mayor parte de ellos son servicios a empresas, exportaciones de compañías con logística, transporte, consultoría o nuevas tecnologías. En cuanto al empleo tradicional, el papel de la hostelería sigue siendo relevante y representa un 20% de los nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, Santiago Soler, secretario general de Adecco opina que “el empleo seguirá aumentando porque el PIB mantiene su crecimiento”.

El esquema de los modelos de contrato no va a cambiar demasiado ya que no ha habido variaciones del modelo productivo. Tampoco se advierten cambios en la distribución, la logística o los procesos industriales ligados al sector servicios.

Miguel Portillo, director ejecutivo de PageGroup en España, también tiene buenas perspectivas en lo que se refiere a la creación de empleo en 2018: “Las compañías digitales o las unidades digitales de las empresas crecen y contratan más. Pero además generan nuevas profesiones. También se observará una demanda de talento en el sector tecnológico, en todo lo que se relaciona con las aplicaciones móviles”.

En el sector salud se demandará empleo en biotecnología y actividades relacionadas con los cuidados a la tercera edad.

El sector asegurador también atraerá talentos de otros sectores para acercarse cada vez más a las necesidades del cliente.

Valentín Bote, director de Randstad Research, opina también que en 2018 el proceso de creación de empleo será intenso y generalizado, aunque no con tanta intensidad como en 2017: “Será un escenario positivo que presentará, eso sí, alguna incertidumbre. Se dará un crecimiento intenso en todos los sectores. En algunos se producirá la creación de empleo de alta cualificación, como es el caso de I+D, industria, automoción, química y farma. También en servicios de publicidad, consultoría y en un sector en pleno cambio como es el inmobiliario. Y asimismo, habrá oportunidades para perfiles menos cualificados en sectores como hostelería, comercio, construcción (que se activa) o logística”.

Además, aparecen muchas competencias digitales incluso en profesiones de escasa cualificación. Sea cual sea el perfil y el sector de la actividad, se requerirán habilidades digitales para acceder a estos puestos de trabajo.

Fuera del sector servicios, la industria, la construcción o el sector primario continuarán una senda de crecimiento del 2,2% de nuevos empleos con respecto al año anterior.

De esta forma se estima que al concluir 2018 se generarán unos dos millones de nuevas contrataciones localizadas principalmente en las siguientes áreas de actividad:

Turismo

La hostelería y la restauración serán dos de los sectores que generen más demanda de profesionales: camareros, cocineros y trabajadores de actividades de ocio y entretenimiento entre otros.

Logística

El sector logístico crecerá impulsado por el comercio electrónico y los nuevos hábitos de los consumidores.

Uno de los perfiles más demandados es el de technical buyer, un profesional responsable de la gestión de compras y aprovisionamiento de productos conforme a las necesidades de fabricación y distribución. Requiere de conocimientos técnicos para considerar la mejor opción calidad/ precio/ servicio.

Otro perfil en auje es el de director de operaciones. De él depende la sostenibilidad económica de la empresa, sobre todo en lo que se refiere a la eficacia de los procesos. Los directores de operaciones deben mejorar los costes y aportar valor al modelo productivo de la empresa.

Marketing

Aparece la figura del chief digital officer. Su función principal es asesorar a las empresas en su proceso de transformación digital o, dicho en otras palabras, convertir los procesos analógicos en digitales. Además es el responsable de analizar la experiencia de usuario en los entornos digitales y tomar decisiones para mejorarla.

Otro perfil muy buscado es el head of programmatic trader, el encargado de realizar la compra programática.

El hecho de que las empresas traten de reinventarse y buscar la mejor manera de llegar a sus clientes, plantea la necesidad de puestos específicos también en el sector del marketing: marketing automatizado, análisis del consumidor o expertos en CRM.

Inteligencia artificial aplicada al sector consumo

No hace mucho os comentamos que la inteligencia artificial es una de las tecnologías que ha causado mayor impacto en la transformación digital de las empresas.

Sus efectos más inmediatos se observan sobre los trabajos de oficina rutinarios, pero poco a poco se va introduciendo también en el sector consumo.

Las empresas buscan programadores expertos en inteligencia artificial que puedan utilizar sus conocimientos para mejorar la experiencia de los consumidores.

Telecomunicaciones

Se buscan ingenieros informáticos o de telecomunicaciones, con conocimientos de diferentes idiomas y certificaciones en protocolos específicos.

También se cotizan los expertos en ciberseguridad y datos de la información para trabajar en empresas de sectores muy diversos pero que almacenan datos de sus clientes o tienen actividad en Internet.

Sector agroalimentario

Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, la industria de alimentación y bebidas es el primer sector industrial en facturación y uno de los que crean más empleo (2,4 millones de personas trabajan en España en este sector).

El aumento de los controles de calidad y la apuesta de las empresas por desarrollar proyectos I+D+i hacen que crezca la demanda de técnicos en control de calidad o técnicos de laboratorio. Pero también se buscan perfiles de cualificación más baja como manipuladores de alimentos, carretilleros, mozos de almacén y operarios agrarios.

Ingeniería e industria

En ingeniería e industria se requieren perfiles de ingenieros capacitados para realizar labores de aseguramiento de las normas y estándares en todas las fases del proceso productivo. Titulados en Ingeniería Técnica o Superior, con especialización en Ingeniería de Calidad (ISO 9001, Lean Manufacturing, IATF, etc.) y con un alto nivel de inglés.

Las empresas que solicitan estos perfiles suelen ser compañías industriales (sector del automóvil, metalurgia, alimentación, energía), empresas de auditoría y aseguramiento de la calidad.

Otro puesto clave es el de plant manager. Es un profesional que se encarga de la dirección y administración de los recursos de la planta de producción. Este perfil es muy solicitado por las compañías industriales, sobre todo las del sector químico, farmacéutico, metalurgia o cosmética.

El sector tecnológico y concretamente el de las TIC, es uno de los que cuenta con mejores perspectivas en el mercado laboral. Los profesionales con formación en ingeniería electrónica o industrial gozan de una tasa del 96,3% de empleabilidad. Además, la tasa de desempleo más baja está en ingenierías como la de Informática, Aeronáutica o Telecomunicaciones, donde se sitúa tan sólo en el 7% por lo que podemos concluir que estos son los profesionales más valorados por las compañías.

El Big Data es otra tecnología prometedora para el futuro del empleo y la transformación digital de las empresas. Las compañías buscan técnicos especializados en el análisis estratégico de datos y su tratamiento posterior. Expertos en Matemáticas, Física o Estadística, capacitados para trabajar con datos y mejorar con ello los resultados de las empresas.

En lo que respecta a la formación profesional, entre los ciclos formativos de grado superior de Electricidad y Electrónica, surgen oportunidades laborales para los técnicos superiores en sistemas electrodomésticos, en sistemas de telecomunicaciones e informáticos, en automatización o robótica industrial. Las tasas de paro en estas áreas se sitúan por debajo del 8%

Sector comercial

Uno de los perfiles más demandados es el de key account manager (KAM). Son profesionales encargados de gestionar las cuentas clave de la empresa o que son consideradas estratégicas por motivos de posicionamiento o imagen de marca. El KAM es el responsable de gestionar las cuentas que constituyen la cartera de clientes de una empresa, garantizar que se cumplan los plazos y ayudar a conseguir el éxito.

Otro perfil cotizado es el de export area manager. Son los encargados de planificar y programar las acciones comerciales orientadas al mercado internacional. Generalmente, son perfiles con formación superior en comercio internacional, administración o dirección de empresas.

Sanidad

Crece la demanda de perfiles como el de técnico de cualificaciones y validaciones. Se encargan de garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas en el entorno farmacéutico, tanto en la producción como en el laboratorio, y de calibrar los equipos e instrumental empleados en la producción de fármacos.

También se cotiza el perfil de Medical Scientific Liaison (MSL) entre las compañías farmacéuticas, de biotecnología y afines. Su presencia es muy importante cuando el nivel del fármaco fabricado y comercializado es elevado.

Entre los técnicos de formación profesional, destacan las especialidades relacionadas con la odontología o estilos de vida saludable.

Retail

Se cotiza el perfil de flagship manager, es decir, profesionales encargados de mejorar el branding de una marca y fidelizar a sus clientes.

Otro perfil bastante buscado es el de distric manager, encargado del buen funcionamiento de los puntos de venta y de las estrategias para lograr la expansión de un negocio. También se demandan analistas de datos capaces de emplear la tecnología para alcanzar los objetivos de venta.

Sector legal

En los últimos años ha crecido la demanda de abogados especializados en derecho mercantil. Se trata de una de las peticiones más habituales de las empresas a los despachos de abogados. También hay una tendencia a internalizar los departamentos legales en las grandes multinacionales.

Además, se cotiza el perfil de compliance officer (director de cumplimiento normativo), sobre todo a raíz de haber sido aprobada la reforma del Código Penal. Su misión consiste en vigilar que las compañías no incurran en ningún delito. Controla las actividades de la empresa y facilita las pruebas que acrediten que no se ha producido omisión del deber de control.

Finanzas

Los perfiles más buscados en esta área son los de controller de gestión y el de chief financial officer (director financiero). Son puestos que requieren de una experiencia sólida en el área financiera y una trayectoria en puestos de contabilidad, análisis y gestión (todos ellos puestos clave en las finanzas).

Otro puesto relevante es el de gestor multicanal que sirve de enlace entre los clientes y la entidad financiera. Debe estar preparado en competencias interpersonales y dominar las nuevas herramientas tecnológicas de atención al cliente.

También se requieren científicos de datos para las áreas de inversión y análisis de riesgo, o expertos en machine learning para la atención al cliente.

Automoción

Este sector representa el 10% del PIB y el 19% de las exportaciones españolas, por lo que no es difícil intuir que cuenta con un gran potencial para generar empleo.

Los puestos más demandados son los de ingeniero de automoción, control de calidad o profesionales especializados como plegadores, punzonadores o soldadores entre otros.

Consultoría

Las compañías buscan expertos que las encaminen hacia la transformación digital. Estos perfiles vienen habitualmente de un entorno de consultoría estratégica o del sector de telecomunicaciones.

Otro perfil cotizado es el de director de recursos humanos. Son profesionales con gran visión estratégica, capacidad de negociación y toma de decisiones.

Sobre el autor

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y periodista freelance en Atriodesk. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar