¿Sabes qué tienen en común empresas como HP, Coca-Cola, BBC, La NASA, Samsung o Ford? Todas ellas utilizan SAP Business One.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Qué es SAP Business One?
SAP Business One es un ERP o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales que funciona con una serie de módulos interconectados entre sí; cada uno de ellos con funcionalidades únicas para apoyar a un área determinada de la empresa.
Debido a su sólida arquitectura y a su capacidad para procesar y analizar enormes cantidades de datos, es uno de los más utilizados por las grandes corporaciones. Sin embargo, también es un buen ERP para PYMES pues es muy flexible y capaz de adaptarse fácilmente a las necesidades de cada tipo de negocio.
Si el software de contabilidad que utilizas en tu empresa se ha quedado corto para sus necesidades actuales, si quieres escalar en tu negocio y multiplicar su rentabilidad, es hora de dar el salto a SAP Business One.
Ventajas de SAP Business One frente a otros ERP empresariales.
SAP Business One es un ERP inteligente con el que podrás automatizar tareas y agilizar procesos. Puede instalarse de forma local o en la nube y funciona con bases de datos de SAP HANA o Microsoft SQL.
Sus ventajas:
- Permite reducir los gastos de gestión en la empresa, ya que tienes en una única aplicación funciones de finanzas, inventario, CRM, almacén, servicios, analítica empresarial, etc.
- Podrás tener un control completo de la situación y utilizar la información obtenida en tiempo real para tomar mejores decisiones.
- Facilita la internacionalización de los negocios pues ofrece asistencia en 28 idiomas y versiones específicas para 50 países.
- Dispone de las herramientas necesarias para manejar todos los aspectos financieros de la empresa, desde la contabilidad como entradas y salidas de dinero a operaciones bancarias como el procesamiento de pagos. También podrás gestionar el flujo de caja y realizar seguimiento de los presupuestos comprobando las finanzas de la empresa en cada momento.
- SAP Business One tiene herramientas propias de un CRM de gestión de ventas. Puedes apoyarte en él para crear tus campañas de marketing y realizar un seguimiento total del cliente, desde el contacto inicial hasta el momento de la conversión. Además, podrás crear informes detallados y permitir al Departamento de Ventas acceder a esta información desde cualquier lugar gracias a su App móvil SAP Business One Sales.
- Cuenta también con herramientas integradas para comparar ágilmente los precios de distintos proveedores e identificar oportunidades de ahorro.
- Sincroniza en tiempo real la entrada de nuevas mercancías y el inventario disponible en el almacén.
- Gracias a la solución integrada SAP Crystal Reports, recopila la información más importante de todos los departamentos de la empresa y crea con ella informes y cuadros de mando que ayudan a centrarse en los eventos más importantes.
Módulos más utilizados.
- Finanzas
- Compras
- Ventas
- Socios comerciales
- Banca
- Inventario
Otros módulos.
- Administración de usuarios
- CRM (acciones de marketing)
- Producción (listas de materiales, detalles de fabricación)
- Recursos
- MRP
- Servicio
- Gestión de proyectos
- Recursos humanos
Una solución eficaz para diferentes sectores.
Como ya has podido comprobar, SAP Business One es un software muy completo y, gracias a su estructura modular y a su alto nivel de personalización, se adapta a las necesidades de cualquier tipo de negocio optimizando procesos clave.
Estos son algunos ejemplos de sectores que pueden mejorar su productividad utilizando SAP Business One.
Sector de la distribución
Controla todos los procesos, desde la trazabilidad de los productos, el etiquetado y la integración con sistemas de almacenaje inteligente hasta la gestión de documentos contables y la logística avanzada.
Por ejemplo, dispone de módulos especializados para la industria alimentaria que permiten llevar un control de la caducidad de los alimentos, etiquetado de acuerdo a las exigencias del sector, tratamiento de envases, gestión de residuos y creación de la documentación para el transporte internacional de mercancías.
También tiene módulos específicos para el sector de la moda y de la industria textil: gestión de tallas y colores, gestión del stock en tiempo real en diferentes puntos de venta, automatización de la reposición de artículos, etc.
Sector industrial
SAP Business One permite planificar mejor y agilizar todo el proceso productivo. Algunos de los módulos especializados para el sector de la producción industrial son:
- Gestión del proceso productivo
- Planificación de la capacidad
- Planificación de los requisitos de material (MRP)
- Simulación de costes
- Control de calidad
- Importación de modelos CAD
- Mantenimiento de maquinaria para la industria 4.0
Como es lógico, el proceso productivo varías mucho de una empresa a otra, por lo tanto es recomendable hacer un análisis previo de los requisitos para saber cuáles son las funciones del ERP que necesitamos.
Sector servicios
Las empresas de servicios también necesitan un ERP para gestionar mejor sus recursos y aumentar la facturación. SAP Business One cuenta con funcionalidades muy concretas para este tipo de negocios como pueden ser los módulos de ventas, CRM y socios comerciales. Gracias a esto es posible agilizar las relaciones con los clientes y conseguir los mejores proveedores.
Sector investigación
SAP Business One permite controlar los flujos de trabajo y crea alertas automáticas para dar prioridad a los eventos relevantes de la empresa. Por otra parte, su módulo de gestión de proyectos facilita un seguimiento exhaustivo de cada fase del proyecto de investigación, anticipándose a posibles errores.
¿Cómo implantar con éxito SAP Business One?
Ya hemos visto que SAP Business One es una buena solución para todo tipo de empresas que desean iniciar la transformación digital de su modelo de negocio, internacionalizarse y crecer. Ahora bien, para implantarlo con éxito y que esto se refleje en un aumento de la productividad, es necesario hacer un análisis previo de la situación.
Este software cuenta con muchos módulos pero no todos ellos van a ser útiles para nuestra empresa. Un desbordamiento de funcionalidades no ayudará en nada, es más… en lugar de agilizar los procesos hará que todo sea más lento. Por eso lo más probable es que necesitemos contactar con una consultora tecnológica para que optimice la herramienta adaptándola a las necesidades específicas de nuestro negocio. Además es necesario formar a la plantilla de trabajadores en el uso de este ERP.
Una de las mejores consultoras tecnológicas a nivel internacional es SEIDOR. Tienen presencia en más de 40 países y una gran experiencia proporcionando soluciones integrales para la digitalización de grandes y pequeñas empresas.
Gracias a su metodología de implantación incremental, con alcance, plazos y costes acotados, podrás implantar SAP Business One en tu empresa u organización sin retrasos ni contratiempos.
En el video puedes ver el caso concreto de Logopost, una empresa familiar con más 35 de años que logró automatizar tareas y consolidar la presencia de su marca al integrar este ERP en las diferentes áreas y departamentos con el apoyo de SEIDOR.
Como siempre, esperamos que este artículo te haya parecido útil. Cuéntanos si utilizas este ERP en tu negocio y si es así, cómo te ha ayudado a cumplir con tus objetivos empresariales.