Tendencias de videomarketing para 2022.

tendencias de videomarketing 2022
0 Shares

Cuando os hablamos de las tendencias en marketing digital para 2022 ya adelantamos la importancia de los contenidos en formato vídeo. El 86% de las empresas que hacen campañas de publicidad recurren al vídeo en sus estrategias y el 80% del tráfico global generado en lo que va de año procede de la carga y visualización de contenidos audiovisuales. Por lo tanto, conocer las tendencias en videomarketing para 2022 es clave si no queremos quedarnos fuera de juego.

Vídeos cortos

El auge de plataformas como TikTok o de las Reels de Instagram  han despertado la curiosidad de los internautas por los vídeos cortos y fáciles de consumir.

Este tipo de contenidos representaron en 2021 el segundo mejor ROI para el marketing B2C y son el área en la que las agencias planean invertir más para 2022.

Vídeos en vivo

El Live Streaming es una tendencia indiscutible en 2022. El aumento de velocidad en las conexiones (fibra y WiFi) y la mejor calidad de las transmisiones han hecho posible el despliegue de las funciones LIVE en varias plataformas. Por otra parte en 2020 la pandemia provocó el cese temporal de los eventos y actividades presenciales y las transmisiones en directo pasaron a ser una forma habitual de mantener el contacto.

A pesar de que en 2022 ya hemos vuelto a la normalidad, las estadísticas demuestran que los vídeos en vivo son una forma genial de relacionarse con la audiencia en tiempo real.

Según un estudio de Truelist, en Facebook los usuarios ven vídeos en vivo tres veces más que los vídeos pregrabados y este tipo de contenidos genera hasta seis veces más interacciones.

Para las marcas también genera múltiples ventajas:

  • Mayor interacción con la audiencia.
  • Aportar un componente humano al marketing digital.
  • Una vez emitido el vídeo, puede permanecer en la plataforma y seguir acumulando reproducciones.
  • Es muy útil para resolver las dudas de los usuarios, presentar nuevos productos o hacer demostraciones.

Vídeos especialmente enfocados a la venta (Shoppable videos)

Desde hace mucho tiempo los marketeros investigan la manera de convertir el vídeo en un formato enfocado a la venta de productos. Ahora es posible gracias a las funciones interactivas de la tecnología Living Video (por ejemplo un botón emergente que lleva al usuario a una landing page donde puede completar el proceso de compra). La mayor ventaja de los Shoppable videos es que ofrecen una experiencia de usuario sin fisuras. Son capaces de atraer la atención de los consumidores e impulsar directamente la conversión.

Un ejemplo de Shoppable video es el que utilizó la marca Benetton en uno de sus desfiles durante la pandemia para llevar al público directamente a la página de venta del producto.

Vídeos con realidad aumentada y realidad virtual

En los últimos años estas tecnologías han tenido un fuerte impacto en el marketing digital.  Los usuarios demandan cada vez más contenido interactivo y el vídeo tradicional comienza ya a quedarse corto.

La realidad aumentada consiste en incorporar elementos virtuales al mundo físico, mientras que la realidad virtual crea un entorno totalmente inmersivo. Estas tecnologías añaden una capa de interactividad que proporciona una experiencia atractiva para los espectadores. El 86% de los usuarios a los que se les presenta un vídeo interactivo deciden participar en él.

Vídeos creados con smartphones

Los smartphones de hoy en día tienen cámaras de gran calidad, muy similares a las cámaras profesionales. La producción de contenido audiovisual usando un smartphone está cada vez más a la orden del día. El fenómeno influencer ha contribuido mucho en la popularización de estos vídeos en plataformas como TikTok o Instagram, muchas veces en colaboración con las grandes marcas.

Contenidos efímeros

Esta tendencia de videomarketing comenzó con los Snaps de Snapchat y luego se extendió a otros canales como las Stories de Instagram que sólo son accesibles durante 24 horas.

Los vídeos efímeros crean una sensación de urgencia en los espectadores que desean ver estos contenidos antes de que desaparezcan.

Vídeos sin sonido

Otra de las tendencias de videomarketing para 2022 son los vídeos sin sonido. Parece algo extraño ya que si por algo se caracteriza el contenido audiovisual es por la imagen y el sonido. Pero las cosas están cambiando y a día de hoy el 85% de los usuarios de Facebook ve los vídeos sin sonido (este porcentaje es del 79% en el caso de LinkedIn). Además, según Facebook los vídeos subtitulados aumentan su reproducción un 12% más.

Vídeos personalizados

La personalización no es nada nuevo en el mundo del marketing, pero hasta ahora apenas se había explorado en el formato del vídeo. Con esta tendencia los gurús del marketing esperan mensajes de vídeo personalizados que se adapten a los intereses de su audiencia.

Las posibilidades para personalizar vídeos son casi infinitas: se pueden utilizar para dar la bienvenida a un nuevo cliente, para compartir una oferta exclusiva o para responder a las preguntas de los usuarios sin saturar el servicio de atención al cliente.

El auge de los video-blogs

Los video-blogs se han convertido en uno de los canales favoritos de las marcas para compartir sus contenidos con el público y narrar historias.

Cada vez hay más usuarios que desean consumir contenidos en vídeo y existen video-blogs de casi cualquier temática: deporte, mascotas, viajes y mucho más.

¡Ya estás al corriente de las tendencias de videomarketing más importantes en 2022! Ahora puedes aprovechar su potencial para hacer crecer tu negocio. ¡No dejes pasar la oportunidad!

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.