Si hay un área en el marketing digital que se actualiza notablemente año tras año, es sin duda la del diseño web profesional.
En 2016 la navegación móvil superó a la de escritorio. Teniendo en cuenta esta realidad, los diseñadores empiezan a pensar antes en los dispositivos móviles que en el ordenador para crear sus diseños.
Las webs creadas en 2018 son visuales, sencillas y muy dinámicas. Los elementos flotantes y los videobackgrounds van ganando terreno para convertir al movimiento en la gran tendencia del año.
A continuación mencionaremos algunos aspectos del diseño, arquitectura y estilo de las webs que veremos este 2018.
Diseño modular
Esta tendencia de diseño web comenzó a ponerse de moda en 2016, pero este año se impone todavía con más fuerza.
Cuando pensamos en el diseño web modular, en seguida nos viene a la mente Pinterest. En este tipo de diseño las webs se conciben como un conjunto de componentes o módulos que interactúan entre sí.
Los sitios web de diseño modular se adaptan perfectamente a las dimensiones de todos los dispositivos. Además los módulos pueden ser reutilizados por los diseñadores, variar su posición o modificarlos con facilidad para cambiar la apariencia del sitio.
Progressive Web App
Combinan lo mejor de las webs y de las apps. No requieren de instalación y se cargan rápidamente desde cualquier navegador comportándose como aplicaciones nativas. Son el futuro de la web.
Diseños texturizados
los degradados o gradients están tomando cada vez más protagonismo en cuestiones de diseño. Eso sí, es necesario elegir con gusto las combinaciones de color para que nuestra web se vea armoniosa.
Cinemagraphs
Unen una imagen estática con un vídeo en movimiento para captar la atención de los usuarios. Esto otorga a las webs un estilo más cinematográfico.
Interactividad
Animaciones, botones de llamada a la acción… Cualquier elemento que invite a los usuarios a hacer click o realizar alguna acción, es una idea a tener en cuenta.
Colores intensos
Los colores llamativos ofrecen una gran dosis de personalidad a los diseños corporativos. No dudes en recurrir a ellos.
Infografías e ilustraciones handmade
Habitualmente los diseñadores recurren a los bancos de imágenes para darles a sus webs un acabado profesional. El uso de estas imágenes se ha extendido tanto que denota una falta de originalidad en el diseño. Por eso cada vez más empresas eligen para sus diseños ilustraciones con formato vectorial, optando así por un look más «handmade». Este tipo de diseño plano y minimalista se llama «flat desing» y ofrece contrastes muy interesantes.
¿Adiós al parallax scrolling?
Durante años ha sido una tendencia habitual en el diseño web, pero cada vez se recurre menos a él ya que incrementa el tiempo de carga y esto afecta a su vez al posicionamiento.
Tipografías personalizadas
Hace algún tiempo todos los diseñadores usaban para sus sitios unas cuantas tipografías de moda en ese momento. Ahora en cambio, las fuentes se convierten el las protagonistas del diseño ganando cuerpo y tamaño. También se busca la originalidad para potenciar la imagen de la marca y diferenciarse así de la competencia.
Las fuentes de estilo manuscrito son las favoritas de los artistas y negocios creativos, mientras que las webs corporativas utilizan diferentes tipos de fuentes. Una de las más solicitadas es la tipografía noto, una fuente gratuita y de código abierto creada por Google. Es compatible con más de 800 idiomas.
Minimalismo y fondo blanco
Se imponen los diseños limpios, claros y entendibles. Incluso en la maquetación del contenido, se reduce la cantidad de imágenes y se apuesta por los iconos, mucho más sencillos e intuitivos. Los fondos blancos son los más empleados en webs de cualquier temática. Facilitan la lectura y captan la atención del usuario hacia los elementos clave.
Además, los diseñadores cuidarán mucho más el espacio negativo de las webs ya que tienen un importante papel en la usabilidad.
¿Estás pensando en rediseñar tu web para que se vea actual? Si es así ¿cuáles de estas tendencias te gustaría implementar?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.