Financiación

Ayudas y subvenciones para la ditalización de PYMES en España 2021.

ayudas y subvenciones PYMES 2021
Escrito por Ahinóam Rodríguez

¿Eres una PYME o emprendedor y te preocupa no encontrar el modo de ser competitivo en un entorno cada vez más globalizado? Sabemos que la transformación digital es clave para adaptar nuestros negocios a los nuevos modelos de consumo.

La llegada de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 ha acelerado varios años un proceso que ya estaba en marcha, otorgándole, si cabe, un mayor carácter de urgencia.

Por desgracia, no todas las empresas españolas cuentan con la misma capacidad de dar el salto digital. Por eso, las ayudas y subvenciones son un recurso imprescindible para modernizar la economía española.

La importancia de la digitalización ha quedado plasmada en el programa europeo Next Generation EU y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia puesto en marcha por el Gobierno español, que contempla destinar el 29% de las inversiones previstas con los fondos europeos para los próximos tres años a la transformación digital.

«La colaboración entre las empresas, las personas y la colaboración público-privada es esencial para llevar adelante este Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia» – comentó el Presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, en la última reunión del Foro Económico Español. Por su parte, el Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, destacó el importante papel que jugarán las empresas españolas a la hora de multiplicar el efecto de esas ayudas en términos del PIB.

Un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de abordar la digitalización es que España es un país donde la pequeña y mediana empresa supone el 95% del tejido productivo y son precisamente las PYMES y los emprendedores quienes tienen más dificultades para activar la palanca de la digitalización.

Si te encuentras en esta situación, en esta guía te hablaremos de las principales ayudas y subvenciones a las que pueden acceder las PYMES españolas en 2021, tanto las que han sido aprobadas por el Estado Español como las que vienen de fondos europeos.

Plan para la Digitalización de PYMES 2021-2025

Contará con una inversión pública próxima a 5.000 millones de euros hasta 2023 con el fin de favorecer la transformación digital de 1.500.000 empresas españolas. De estas, se prevé que el 80% sean autónomos y micropymes.

El Plan de Digitalización de PYMES se incluye en el apartado 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia presentado por el Gobierno el 7 de octubre de 2020 y centrado en la modernización de las PYMES españolas, tanto en lo que respecta a sus capacidades tecnológicas, como a la productividad, internacionalización y cierre de las brechas territoriales y de género.

Además de impulsar la digitalización de las PYMES, este Plan contempla dar impulso a la innovación disruptiva (IA, Big Data, Internet de las Cosas, etc.).

Objetivos del Plan

  • Poner en marcha programas específicos para la digitalización básica de las PYMES para, por ejemplo, modernizar su gestión interna, la relación con sus clientes y la Administración o implementar estrategias de marketing digital. También se establece como meta mejorar la conectividad y la ciberseguridad, todo ello incentivando la colaboración público-privada.
  • Mejorar la productividad y el crecimiento de las PYMES en proceso de internacionalización.
  • Promover la formación de directivos y personal en la gestión digital de la empresa.
  • Aprovechar las oportunidades de la economía verde y de la economía digital basada en datos.
  • Establecer programas de digitalización específicos para la modernización de sectores como la industria, el comercio retail o el turismo.
  • Reformar los instrumentos y redes que sirven de apoyo al emprendimiento, la innovación y la ditalización, asegurando su eficacia en todo el territorio nacional.

Programas destacados

Digital Toolkit

Con 3.000 millones de euros para su implantación, es el programa más ambicioso de este Plan. Está destinado a promover la digitalización de las PYMES mejorando sus competencias en el uso de herramientas habilitadoras: página web, ERP, venta online, sistemas de gestión de clientes (CRM), marketing digital, ciberseguridad, etc.

Gracias a esto se conseguirá implantar de forma efectiva el comercio electrónico, digitalizar las relaciones con la Administración, desarrollar procesos internos sin papeles o implantar la factura electrónica. Para su puesta en marcha se necesitan diferentes instrumentos de colaboración público-privada.

Bonos conectividad

Proporcionará ayudas a los autónomos y PYMES para que dispongan de conexión a Internet y puedan incorporar así los paquetes básicos para la digitalización, aumentar su productividad mediante el teletrabajo o la comunicación con clientes y proveedores. Este programa cuenta con una inversión prevista de 50 millones de euros.

Agentes del Cambio

Cuenta con una inversión de 300 millones de euros y su finalidad es incorporar a expertos en transformación digital en las PYMES. Estos agentes del cambio podrán formarse a su vez en el Programa de Expertos que cuenta con 100 millones de euros para formar a jóvenes expertos en competencias digitales.

Programas de Apoyo al Emprendimiento Empresarial

Están enfocados principalmente a startups y empresas emergentes. Entre las medidas más destacadas está la creación de una Oficina Nacional de Emprendimiento que actuará como plataforma  virtual al servicio de PYMES, autónomos y empresas de nueva creación. Otras medidas importantes son el programa de apoyo a la creación de startups por mujeres emprendedoras, la creación de un portal web de startups que sirva de escaparate del emprendimiento español en el mundo o la creación de una red de centros de apoyo al emprendimiento que agrupe a las incubadoras o centros promotores ya sean públicos o privados. Este programa tiene previsto invertir 182 millones de euros para su puesta en marcha.

Puedes consultar en este documento todo lo relacionado con las ayudas y subvenciones del Plan Digitalización de PYMES 2021-2025.

Ayudas y subvenciones por Comunidades Autónomas

El reto de la digitalización ha puesto de relieve la desigualdad que existe en el territorio español en cuanto a innovación y competencias digitales. Por este motivo, las diferentes Comunidades Autónomas cuentan también con sus propios programas de estímulo para que las pequeñas y medianas empresas de cada rincón de España puedan emprender su camino hacia la transformación digital.

Algunas de estas ayudas y subvenciones están actualmente pendientes de nuevas convocatorias. Entre ellas, podemos destacar:

Plan Industria Conectada 4.0 de Cantabria

Subvención a fondo perdido destinada a impulsar la transformación digital de las PYMES en Cantabria. Los gastos subvencionables son: servicios de consultoría (ciberseguridad, Cloud, Big Data, analítica, etc.), innovación tecnológica (sistemas de realidad virtual, realidad aumentada o robótica), conectividad y sistemas de teletrabajo, plataformas colaborativas, hardware o gastos derivados del informe auditor de cuentas.

Orden IND/27/2021, de 2 de junio, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2021 de la línea de subvenciones INDUSTRIA 4.0.

Cheque Innovación de la Comunidad de Madrid

Destinado a incentivar el uso de nuevas tecnologías en la pequeña y mediana empresa o facilitar los sistemas de teletrabajo.

También en la Comunidad de Madrid tenemos las Subvenciones a PYMES Industriales para proyectos de industria 4.0. Como su nombre indica, esta línea de ayudas tiene por objeto guiar a las PYMES industriales madrileñas hacia la transformación digital, tanto en los procesos de producción como en su modelo de negocio. Para ello, se subvencionan gastos derivados de la adquisición, renovación o extensión de inversiones materiales o inmateriales, consultoría externa y proyectos relacionados con la introducción de tecnologías digitales en la industria (Cloud, ciberseguridad, plataformas colaborativas, inteligencia de datos).

Información de la Comunidad de Madrid sobre el Cheque Innovación para PYMES tradicionales.

ORDEN de 2 de febrero de 2021, del Consejero de Economía, Empleo y Competitividad, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones para la concesión directa en el ejercicio 2021, de ayudas para el apoyo a la puesta en marcha por las pymes industriales madrileñas de proyectos de industria 4.0, cofinanciables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020.

Programa Industria Digitala 2021 del País Vasco

Su objetivo es apoyar la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEICs) a las empresas vascas del sector industrial, servicios técnicos, diseño y logística con el fin de mejorar su competitividad. Son subvenciones a fondo perdido y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Solicitudes abiertas hasta el 24/09/2021

Información: SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial

Subvenciones para la mejora de la competitividad, innovación y digitalización del pequeño y mediano comercio del Principado de Asturias en 2021

El 14 de junio de 2021 la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica resolvió abrir un nuevo plazo de solicitud para estas ayudas encaminadas a mejorar la competitividad, la innovación y digitalización del pequeño y mediano comercio del Principado de Asturias.

Es una subvención a fondo perdido que cubre el 50% de los gastos derivados de la renovación de la imagen del establecimiento comercial, incorporación de nuevas tecnologías (fomento de la comercialización de productos a través del comercio electrónico) o implantación y mantenimiento de la Norma UNE 175.001 (en este caso cubriría el 90% del gasto subvencionable).

Resolución de 23 de junio de 2021, de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, por la que se aprueba la convocatoria pública de concesión de subvenciones para la mejora de la competitividad, innovación y digitalización del pequeño y mediano comercio del Principado de Asturias.

Subvenciones para PYMES de Castilla y León

En esta Comunidad Autónoma existen diferentes ayudas y subvenciones que debes conocer si eres PYME o emprendedor.

Están, por ejemplo, las Subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales dirigidos a favorecer la incorporación de las TIC en las PYMES. Son subvenciones a fondo perdido y el plazo de solicitud está abierto de forma permanente. Los gastos subvencionables son aquellos ligados a la implantación efectiva de una o varias soluciones TIC: comerciales (CRM, E-Commerce, etc.), financieras, marketing difital (posicionamiento, redes sociales), ciberseguridad, computación y Cloud, conectividad, etc.

ORDEN EYH/655/2018, de 7 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales dirigidos a favorecer la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las PYMES de Castilla y León.

Otras ayudas pendientes de renovación son las Subvenciones dirigidas a la modernización, digitalización y mejora de la gestión del comercio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las Subvenciones dirigidas al fomento de la Industria 4.0 ó Digitalización Industrial en Castilla y León. Mientras que las primeras están dirigidas a la modernización de los establecimientos comerciales minoristas, las segundas tienen por objeto la implementación de nuevas tecnologías ligadas al proceso de fabricación avanzada en empresas industriales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Con el desarrollo de este tipo de proyectos ligados al producto-proceso industrial, se pretende mejorar la productividad y competitividad de estas empresas.

Subvenciones para proyectos de Digitalización de PYME (DIGITALIZA-CV) en la Comunidad Valenciana

Subvenciones a fondo perdido para el desarrollo de proyectos consistentes en la implantación de soluciones innovadoras encaminadas a la transformación digital de la empresa solicitante: automatización de procesos, sistemas de planificación de recursos empresariales, sistemas de seguridad, análisis de datos, inteligencia artificial, etc.

ORDEN 27/2016, de 25 de noviembre, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), en materia de I+D e innovación empresarial.

Subvenciones para la creación y modernización de empresas en Extremadura

Una de las más interesantes para las empresas de nueva formación es el Régimen de incentivos autonómicos para la inversión empresarial en el ámbito de la Comunidad Autóma de Extremadura. Tiene por objeto apoyar la creación de nuevas empresas y consolidar las ya existentes impulsando la transformación y adaptación a la industria 4.0.

Aquí se engloban proyectos de creación de nuevas empresas (deben tener al menos 12 meses de antigüedad) y proyectos de ampliación o modernización. Lo mejor es consultar detenidamente la documentación, pero los gastos subvencionables abarcan desde terrenos e inmuebles hasta obra civil, construcción o adecuación de oficinas, equipos, programas informáticos, etc.

Las solicitudes están abiertas hasta el 31 de diciembre de 2021.

DECRETO 185/2017, de 7 de noviembre, por el que se establece un régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

RESOLUCIÓN de 22 de enero de 2021, de la Secretaría General, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas destinadas a establecer un régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la anualidad 2021.

Otra subvención que seguirá abierta hasta el 29 de octubre de este año es el Programa para la mejora competitiva de la PYME extremeña. Son subvenciones a fondo perdido con la finalidad de financiar proyectos empresariales relacionados con la optimización y gestión de la PYME, implantación de la nueva normativa y certificados de calidad, implementación de herramientas tecnológicas avanzadas o desarrollo de envases y embalajes a través de acciones de diseño.

Se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la puesta en marcha de un Programa para la mejora competitiva de la Pyme extremeña. CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL, EXTREMADURA

Ayudas a la solvencia para empresas y autónomos en Andalucía

La Junta de Andalucía ha ampliado hasta el 15 de septiembre de 2021 el plazo para que autónomos y empresas del sector cultural soliciten las ayudas dirigidas a paliar el endeudamiento generado durante la pandemia. Será la Consejería de Empleo y Trabajo Autónomo la encargada de tramitar las solicitudes aplicando las medidas aprobadas por el Gobierno de España el 12 de marzo.

Además, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, mantendrá abierto hasta el próximo 10 de septiembre el plazo para solicitar las ayudas de hasta 300.000 euros para favorecer la liquidez de PYMES pertenecientes al sector aeroespacial, naval y otros sistemas avanzados de transporte. Pueden optar a estos incentivos las empresas de los citados sectores cuya facturación haya sido un 15% inferior en 2020.

Decreto-ley 13/2021, de 6 de julio, por el que se establece una medida extraordinaria y urgente en el ámbito económico para facilitar ayudas a las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a las cadenas de valor de los sectores aeroespacial y otros avanzados del transporte afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia SARS-CoV-2 (COVID-19), para financiación de capital circulante cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ayudas INFO en Murcia

Destaca el programa para la contratación de servicios de Innovación (CHEQUE INNOVACIÓN) destinado a proporcionar a las PYMES de la región de Murcia asesoramiento y asistencia técnica en todos los servicios incluidos en el Catálogo de Servicios de Innovación del Instituto de Fomento de la región de Murcia (convocatoria abierta desde el 9 de septiembre de 2021 hasta el 8 de noviembre de 2021).

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE INNOVACIÓN («CHEQUE DE INNOVACIÓN»)

También permanecerá abierto hasta el 5 de octubre de 2021 el plazo para solicitar las ayudas del Programa para el apoyo a las empresas innovadoras con potencial tecnológico y escalables.

Orden de 24 de junio de 2021 de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía por la que se establecen las Bases Reguladoras de las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia dirigidas a Empresas Innovadoras con Potencial Tecnológico y Escalables, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Subvenciones en Castilla la Mancha, Adelante Inversión: Fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial

Son ayudas destinadas a impulsar la creación, ampliación y diversificación de las PYMES manchegas. Algunos de los gastos subvencionables son: adquisición y urbanización de terrenos, obra civil, bienes de equipo, mobiliario y enseres o programas informáticos. El plazo de solicitud está abierto permanentemente.

Resolución de 02/03/2021, de la Dirección General de Empresas, por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas -Adelante Inversión-, para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha, cofinanciables en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para el ejercicio 2021

Subvenciones del Programa de Bonos Innovación (INNOBONOS) cofinanciadas por el programa operativo FEDER Canarias para el año 2021

Algunos servicios que se pueden subvencionar a través de este programa son: soluciones de gestión empresarial (ERP, CRM), asesoramiento en gestión I + D+ i, comercio electrónico, marketing digital, incorporación de tecnologías innovadoras TIC, etc.

Orden por la que se convocan subvenciones en el marco del programa InnoBonos para el año 2021

Otras ayudas y subvenciones para PYMES españolas en 2021.

El Gobierno ha anunciado estos días la apertura de una convocatoria de ayudas para apoyar proyectos de investigación y desarrollo basados en inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías disruptivas. Las ayudas forman parte de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que se enmarca en la agenda España Digital 2025 y en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

El anuncio lo ha efectuado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través del portal Red.es. Estas ayudas tienen por objeto impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en IA.

La dotación presupuestaria es de 105 millones de euros, de los cuales se destinarán 50 millones a la financiación de proyectos de investigación y otros 55 millones a proyectos de desarrollo experimental relacionados con las tecnologías disruptivas.

El plazo para presentar las solicitudes es de unas pocas semanas (del 9 de septiembre al 8 de octubre de 2021) así que si tienes un proyecto o negocio incluido en estas áreas, no debes perder el tiempo ¡presenta cuanto antes tu solicitud!

Realmente es un poco complicado estar al día con el tema de las ayudas y subvenciones para PYMES ya que los plazos suelen ser cortos y muchas veces perdemos la oportunidad de solicitar una subvención que tal vez nos correspondería. Si te ha resultado útil esta información ¡comparte el artículo para informar a otros emprendedores!

Sobre el autor

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar