Marketing

¿Cómo aumentar las reservas en tu restaurante?

marketing restaurantes
Escrito por Ahinóam Rodríguez

Hasta el momento, muchos empresarios del sector hostelero no se habían preocupado por crear un plan de marketing para sus negocio ya que eran conocidos principalmente por el boca a boca. Pero la irrupción de la pandemia en 2020 significó un antes y un después, obligándoles a buscar soluciones innovadoras a la complicada situación del momento.  Con la vuelta a la normalidad y la reapertura de los locales, la adaptación digital y la publicidad en restaurantes se convirtieron en una prioridad incluso para aquellos negocios que habían confiado exclusivamente en las recomendaciones para conseguir clientes.

Pagos a través del móvil, menús con códigos QR, reservas online y uso de las redes sociales para mantenerse en contacto con los clientes… son algunas de las soluciones que han puesto en marcha muchos restaurantes para garantizar la calidad de su servicio en la era post-covid.

¿Por qué necesitas una estrategia de marketing para tu negocio de hostelería?

Independientemente del tamaño del local o del número de empleados, necesitas un plan de marketing para tu negocio. Ahorrar costos, aumentar la rentabilidad o mejorar la experiencia de tus clientes son algunas de las razones de peso para que no pierdas más tiempo y comiences a trabajar en mejorar tu visibilidad dentro y fuera de Internet.

Algunas de las ventajas de implementar estrategias de marketing gastronómico o marketing para restaurantes son las siguientes:

  • Llegar a nuevos clientes.
  • Mejorar la reputación online y offline de tu local.
  • Diferenciarse de la competencia.
  • Fidelizar a la clientela habitual.
  • Vender más.

¿Qué tipo de acciones se realizan en una estrategia de marketing para restaurantes?

Los consumidores son cada vez más exigentes y quieren más comodidad. El concepto de «omnicanal» todavía es relativamente novedoso pero tendremos que familiarizarnos cada vez más con esta nueva  realidad que entre otras cosas, permite unificar los aspectos físicos de un negocio con el entorno digital gracias al impulso de las nuevas tecnologías.

Así, una buena estrategia de marketing para restaurantes se dividirá en dos tipos de acciones:

  • Acciones de marketing offline (marketing tradicional): se realizan al interior del propio local para aumentar las ventas o fidelizar a los clientes (establecer promociones por franjas horarias, organizar una noche temática, organizar especiales coincidiendo con eventos deportivos o ferias locales, etc.)
  • Acciones de marketing digital: utilizan los medios digitales para promocionar productos y servicios en Internet (redes sociales, página web, campañas de publicidad, SEO, email marketing, etc.)

Ambos métodos son complementarios, si bien las estrategias de marketing digital tienen la ventaja de que nos permiten medir los resultados en tiempo real.

Fases de una estrategia de marketing para restaurantes.

Para llevar a cabo una estrategia de marketing exitosa no puedes obviar los siguientes pasos:

  1. Identifica a tus clientes potenciales: su edad, nacionalidad, intereses, poder adquisitivo o el uso que hacen de Internet y las nuevas tecnologías.
  2. Investiga a tu competencia: si quieres que tu negocio local gane visibilidad, tendrás que hacer un análisis pormenorizado de tus competidores, sobre todo de aquellos que comparten tu mismo segmento de mercado, ya sea por ubicación geográfica o por preferencias culinarias (por ejemplo dos restaurantes de comida vegana en la misma zona serían competencia directa).
    Además es importante analizar su presencia online; averigua si tienen una página web, cuál es su posicionamiento en Google, qué redes sociales utilizan, si recurren a los anuncios de pago, etc.
  3. Analiza tu situación actual: es importante saber en qué punto te encuentras y cuáles son los puntos fuertes y debilidades de tu negocio. Un análisis objetivo de la situación te permitirá hacer las mejoras necesarias y generar nuevas oportunidades de venta.
    Algunas preguntas que podrías hacerte:
    – ¿Tienes una web de tu local? Si la respuesta es afirmativa, ¿se adapta a las pantallas de dispositivos móviles? ¿tiene una navegación intuitiva? ¿cuál es su tráfico mensual?
    – ¿Sigues algún tipo de estrategia SEO? ¿Cuál es tu posicionamiento actual en los motores de búsqueda?
    – ¿Tienes un perfil de tu local en redes sociales específicas o generalistas?
    – ¿Cuántos suscriptores tienes en tu newsletter? ¿Cuál es el porcentaje de apertura de tus correos?
    – ¿Realizas campañas de publicidad de pago?  ¿Cuál es el ratio de conversión de esas campañas?
    – ¿Qué se dice de tu negocio en Internet? (reputación online) ¿Cuál es tu balance de comentarios positivos y negativos?
  4. Establece objetivos: definir tus objetivos es clave para planificar cualquier estrategia de marketing para restaurantes. Estos objetivos deben ser específicos, medibles, realistas y delimitados en el tiempo. Pueden estar orientados a mejorar la reputación de tu restaurante, conseguir más seguidores en las redes sociales, fidelizar clientes, mejorar el servicio de atención al cliente, etc.
  5. Elegir los canales de distribución: la elección de los canales más adecuados dependerá de los objetivos y del perfil de tu buyer-persona. Por ejemplo, para dar a conocer un nuevo servicio o un nuevo menú en la carta, puedes enfocarte en las redes sociales y enviar emails a tu lista de suscriptores. Si lo que quieres es conseguir más ventas, podrías obtener resultados más inmediatos con los anuncios de pago (Social Ads o Google Adwords).
  6. Medir resultados: es el paso final para saber si tus acciones de marketing van por buen camino, cuáles te conviene potenciar y cuáles deberías revisar o suprimir.
    Para medir los resultados los profesionales del marketing utilizan KPI’s (Key Performance Indicator). Son una serie de métricas que permiten analizar información útil y relevante en base a resultados. En función del medio digital, podemos utilizar KPI’s de analítica web para conocer el volumen y características demográficas de nuestro tráfico, KPI’s SEO para saber por ejemplo cuáles son nuestras palabras clave mejor posicionadas o KPI’s para redes sociales que miden las interacciones, comparticiones o comentarios.

Las herramientas más eficaces para mejorar la visibilidad de tu restaurante en Internet.

Desde Liten Lemon, agencia de marketing digital en Madrid, nos comentan cuáles son algunas de las mejores herramientas para llevar un negocio físico al entorno digital.

Página web

Si tu restaurante aún no tiene página web, estás perdiendo la oportunidad de conseguir nuevos clientes. Estos buscan información en tiempo real sobre los mejores locales en su zona y los menús que ofrecen. Por eso, la web de tu restaurante debería ser rápida, intuitiva y adaptada a dispositivos móviles. Además, debería tener bien visible la información de contacto o incluso contar con un sistema de reservas online, lo cual facilitará mucho las decisiones de compra del cliente.

Contar con un sistema de reservas online es imprescindible para cumplir con los aforos, sobre todo en salas de eventos donde las plazas son limitadas. Además, gracias a este sistema los clientes pueden realizar sus reservas en cualquier hora del día, sin necesidad de esperar a que el local esté abierto. Aunque todavía hay personas que llaman por teléfono para realizar sus reservas, ciertamente cada vez son menos los que utilizan esta posibilidad y la mayoría prefiere hacerlo a través de la web del local.

Redes sociales

Como te comentamos hace poco en el blog, existen redes sociales generalistas y redes sociales específicas para nichos de negocio.

Durante años Facebook (generalista) lideró la lista de redes sociales más activas para restaurantes, sin embargo a partir de 2019 esta tendencia dio un giro y muchos restaurantes apostaron por Instagram como escaparate online para sus platos (el hecho de que la plataforma tenga una interfaz muy intuitiva y basada en el uso de imágenes, la convierte en una red social ideal para el sector hostelero).

Entre las redes sociales específicas para restaurantes destaca TripAdvisor, la red social favorita de los viajeros en todo el mundo. En ella interactúan millones de personas compartiendo fotos, reseñas y valoraciones de los restaurantes donde han comido.  Algo menos conocida pero también muy útil es El tenedor que permite a los usuarios efectuar reservas online, compartir opiniones o participar en eventos especiales.

Desde Liten Lemon comentan que las redes sociales son una poderosa herramienta de marketing para restaurantes y por tanto, es importante hacer una buena gestión de las mismas y planificar el contenido que se comparte en ellas.

Herramientas de geolocalización

Son imprescindibles en una buena estrategia de SEO local. Antiguamente los dueños de restaurantes se apuntaban a decenas de directorios locales para ganar visibilidad en Internet. Hoy sabemos que aparecer en muchos de estos directorios no sólo no beneficia sino que puede ser perjudicial ya que muchas veces se trata de enlaces de mala calidad (toxic backlinks) que arruinan el posicionamiento de una web.  En su lugar, conviene utilizar herramientas como Google My Business (publicamos una guía muy completa sobre esta herramienta hace tiempo). En esta plataforma puedes crear el perfil de tu restaurante y hacer que sea visible en las búsquedas locales. Además, también puedes proporcionar a tus clientes información esencial como horarios de apertura, teléfono, URL de tu web, etc.

Otra opción a tener en cuenta es Foursquare, un servicio basado en la localización aplicado a las redes sociales.  En Foursquare podrás crear promociones de tu restaurante usando estos criterios de geolocalización. Los usuarios pueden registrar su visita al local y escribir una opinión.

Otras acciones a tener en cuenta en una estrategia de marketing para restaurantes.

Ya te comentamos que no sólo puedes sino que debes seguir cuidando la imagen de tu local fuera de Internet, y no exclusivamente en lo que respecta a la calidad del servicio sino también a la presentación de tus productos y la impresión que esta causa en los consumidores.

Cuida la fotografía del local y las imágenes que utilizas para promocionarte en las redes sociales, flyers o vallas publicitarias. Si tus fotografías son de buena calidad y profesionales, se convertirán en el mejor reclamo para tus clientes. En cambio, unas fotografías mal iluminadas o con pésima calidad causarán la impresión de una imagen poco cuidada de tu local.

Otra forma de mejorar la visibilidad de tu negocio es contactar con influencers foodies que hablen de ti y te ayuden a llegar a nuevos y potenciales clientes. El Informe Influencer Trends 2022 elaborado por Ogilvy PR, revela que el ROI (retorno de inversión) de una campaña de marketing puede incrementarse hasta un 30% si se apoya en la opinión de los influencers de diferentes medios y plataformas.

Una agencia de marketing como Liten Lemon puede ayudarte a poner en marcha todo este proceso para que puedas dedicarte en exclusiva a tu restaurante sin perder el tiempo en buscar nuevos clientes.

Summary
¿Cómo aumentar las reservas en tu restaurante?
Article Name
¿Cómo aumentar las reservas en tu restaurante?
Description
Independientemente del tamaño del local o del número de empleados, necesitas un plan de marketing para tu negocio. Ahorrar costos, aumentar la rentabilidad o mejorar la experiencia de tus clientes son algunas de las razones de peso para que no pierdas más tiempo y comiences a trabajar en mejorar tu visibilidad dentro y fuera de Internet.

Sobre el autor

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar