Las herramientas de análisis empresarial son programas de software que ayudan a las empresas a realizar diversas tareas, por ejemplo: colaborar, gestionar proyectos, trabajar con ideas, definir los flujos de trabajo o crear prototipos.
¿Qué encontrarás aquí?
Tipos de herramientas de análisis empresarial.
En el ámbito operativo de las empresas, los analistas utilizan varias herramientas para su análisis diario. Estas herramientas de análisis de negocio son de varios tipos y las siguientes son algunas de ellas.
Herramientas de análisis para el modelado de negocios.
Las herramientas de análisis empresarial, también llamadas BA (Business Analytics), sirven para modelar y hacer diagramas. Como analista de negocios tu trabajo es convertir los requerimientos de los usuarios en casos de uso y diagramas que puedan ser utilizados para diseñar soluciones y construir modelos de negocios.Para hacer esto de forma efectiva, necesitarás herramientas de análisis de negocio que te simplifiquen las cosas.
Herramientas de evaluación de requisitos.
El análisis de negocio será un obstáculo insuperable para cualquier analista sin herramientas de evaluación. De hecho, las herramientas de evaluación son uno de los conjuntos de herramientas más importantes que necesitan los analistas. Por lo general, ayudan con la derivación y los requisitos del negocio.
Herramientas de colaboración.
Los analistas de negocio siempre están metidos en un proyecto u otro, y se espera que cumplan con ciertas expectativas. Por suerte, existen herramientas para asegurarse de que la colaboración funciona bien y de que se cumplen los objetivos del negocio y del proyecto. Estas herramientas les ayudan a conectarse y a hablar sobre la gestión y el desarrollo de los proyectos.
Otras herramientas
Usualmente, los analistas de negocio utilizan herramientas que les ayudan a crear informes y a mejorar la productividad.
Las mejores herramientas de análisis empresarial.
Las siguientes son algunas de las herramientas de análisis de negocio que los analistas utilizan para hacer su trabajo en tiempos récord.
Enterprise Architecture
Es una plataforma de modelado, diseño y administración, colaborativa, basada en UML 2.5 y estándares relacionados. Ayuda a tu equipo a construir sistemas robustos y fáciles de mantener. Ágil, intuitiva y extensible, es una de las mejores herramientas de análisis empresarial para tener una visión global de la estrategia de empresa, los recursos TI y el desarrollo de procesos entre otras cosas.
Blueprint
Técnicamente, Service Blueprint es un diagrama que visualiza las relaciones entre los diferentes servicios y componentes de un negocio (personas, lugares, objetos, procesos) relacionados con el recorrido específico que hace un cliente. De esta forma, tenemos una descripción detallada de las partes visibles y no visibles de un negocio.
La herramienta Service Blueprint fue creada por Lynn Shostack, una profesional bancaria que publicó su idea en un artículo llamado “Designing services that deliver” en la revista Harvard Business Review.
En líneas generales, Blueprint se relaciona bastante con el «Visual Thinking», es decir, utilizar esquemas mentales para visualizarlos y hacerlos tangibles.
Es un recurso fantástico para los analistas de negocio porque facilita el desarrollo de aplicaciones para las empresas y permite coordinar las estrategias de negocio con las operaciones de TI.
Herramienta de análisis empresarial iRise
Es una herramienta colaborativa basada en la nube que ayuda a los equipos a definir, comunicar y validar requerimientos en forma de diagramas interactivos.
Case Spec
Es una herramienta que automatiza las fases de análisis y diseño de un proyecto, ayudando a eliminar tareas repetitivas y mecánicas.
Axure
Herramienta basada en la nube que ayuda a las grandes y pequeñas empresas a crear prototipos, wireframes, documentación y mucho más para compartir con los desarrolladores. Los profesionales de la informática, los analistas de negocio, los jefes de producto, etc., utilizan esta herramienta con frecuencia.
JAMA
Es un software empresarial creado en 2007 por Eric Winquist, quien actualmente trabaja como Expedition Leader en Global Explorers Club y es miembro de la junta de Talkoot y Bigleft Networks.
JAMA tiene como objetivo transformar y modernizar la entrega de productos, cerrando la brecha entre arquitectura y diseño. Incorpora una funcionalidad llamada «Jama Connect» que reúne a los equipos de manera que puedan estructurar los datos para obtener información significativa sobre lo que están construyendo y por qué.
JAMA ayuda a las empresas a llevar productos complejos al mercado. Es útil para las industrias que tienen un nivel alto de regulación: automóvil, defensa, seguridad, salud, etc.
Bit Impulse
Herramienta de análisis comercial para la toma de decisiones efectivas en la gestión de un negocio. Fiable, rápida y segura, genera informes rápidamente a partir de grandes conjuntos de datos. Es ideal para tener un cálculo claro del nivel de gastos/ ingresos, mejorar la distribución y hacer un seguimiento de las actividades de marketing. ¡Toma decisiones estratégicas basadas en análisis!
Meeting Sense
Organiza tus reuniones con esta herramienta y mejora la productividad empresarial.
Permite organizar elementos previos y posteriores a la reunión, publicarlos o enviarlos por correo electrónico.
Framework de análisis empresarial.
Un framework de análisis empresarial es un plan que muestra todas las cosas importantes que hay que hacer para que la empresa funcione. Hay tres factores clave que deben desarrollarse en el marco del análisis empresarial. Son el uso de conocimientos, las técnicas (que conforman el proceso) y el análisis crítico. Si un analista quiere realmente cumplir con los objetivos de cualquier negocio o maximizar la oportunidad dentro de su ámbito, entonces el framework del análisis empresarial debe ser utilizado completamente.
La necesidad de un framework de análisis empresarial.
Si bien es cierto que el análisis empresarial abarca una gama muy amplia de temas, el éxito general de la empresa depende de él. Si una idea no se examina a fondo antes de invertir dinero y tiempo en ella, fracasará totalmente. Además, el mundo de los negocios está cambiando; cada día hay más requisitos en los procesos empresariales y las expectativas de los clientes siempre van en aumento. Gracias a la tecnología, esto puede resolverse, pero el analista debe ser capaz de llevar a cabo un análisis detallado para garantizar que cada resultado esté orientado a los resultados y no se base en conjeturas.
Herramientas ágiles de análisis empresarial.
El término «análisis empresarial ágil» se refiere al proceso de realizar análisis empresariales adoptando un marco y una mentalidad ágiles. Es un concepto de evaluación y ajuste de las soluciones más importantes para un negocio estableciendo un orden de prioridad. Gracias a la tecnología, existen herramientas de análisis empresarial diseñadas para ayudar al analista ágil.
Rational Requisite Pro
Es una herramienta fiable para gestionar las necesidades empresariales a gran escala.
Funciona con una base de datos y un procesador de texto, vinculados de forma dinámica a Microsoft Word para una potente capacidad de clasificación y consulta. Simplifica el seguimiento no sólo del historial de requisitos, sino también de las actualizaciones o de las nuevas prioridades que puedan surgir. El análisis de impacto y los registros de auditoría de cambios son otras dos herramientas útiles disponibles en Rational Requirements Professional.
Balsamiq
Es una herramienta de wireframing que te ayuda a trabajar de forma más rápida y más inteligente. Reproduce la experiencia de dibujar en una pizarra, pero utilizando un ordenador. El software facilita las sesiones de brainstorming grupales y solicita respuestas en tiempo real de los principales interesados. Utilizando Balsamiq las empresas pueden ahorrar tiempo y esfuerzo a la vez que aumentan la productividad. Además, facilita el alojamiento en Internet de todo tipo de proyectos y sirve como una herramienta de colaboración entre el cliente y el equipo.
Análisis DAFO (SWOT)
Es una herramienta de estudio de la situación de una empresa o proyecto basándose en sus puntos fuertes, debilidades, oportunidades y amenazas. De ahí su nombre en inglés: SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats).
La metodología DAFO ayuda a los analistas de negocios a tomar mejores decisiones y, sobre todo, más racionales. Es esencial en la creación del Plan de Empresa donde se reflejan la misión, visión, metas, objetivos y estrategias.
Se utiliza a menudo para explorar nuevas soluciones a los problemas, identificar los límites que impiden alcanzar objetivos y encontrar ventajas competitivas emparejando fortalezas y oportunidades.
Además de ser una herramienta gratuita, cuenta con un alto nivel de seguridad.
Pencil
Es una herramienta libre y de código abierto para crear modelos y prototipos multiplataforma. Se instala en un entorno de escritorio y tiene una interfaz muy intuitiva basada en el sistema de arrastrar y soltar elementos.
Trello
Es una herramienta que posiblemente muchos de vosotros ya conocéis, pero no podíamos finalizar este artículo sin hacer una mención.
Trello es una herramienta colaborativa para gestionar proyectos, ya sea en trabajos presenciales o de forma remota. Desde reuniones y proyectos a definición de objetivos o eventos. Se basa en un sistema kaban que organiza toda la actividad de la empresa en un tablero compartido con checklist, conversaciones, fechas de vencimiento y mucho más.
Conclusión
Un analista ágil (BA) sabe que necesita herramientas de software para mejorar la productividad empresarial y alcanzar objetivos. Las herramientas anteriores no son todo lo que hay; si investigas un poco encontrarás muchas otras similares. Lo importante es seleccionar las más adecuadas para cada modelo de negocio y aprender a aprovechar todas sus funcionalidades.
¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Qué otras herramientas de análisis empresarial añadirías a este listado?