Cuando decimos Inteligencia Artificial (IA), se nos viene a la cabeza una imagen de referencia futurista de la cultura pop en la que los robots se apoderan del mundo y aniquilan a la humanidad o los sustituyen a los humanos y se convierten en la nueva sociedad.
En realidad, esta tecnología está presente desde hace décadas y ya está integrada plenamente en nuestras vidas. Usamos la IA todos los días y no sólo en nuestros dispositivos, está en todas partes.
Se ha hablado constantemente de la IA como «el futuro» del trabajo, de las empresas y de la sociedad en general. El crecimiento exponencial de esta tecnología impulsa a todas las industrias a debatir sobre las formas de abordar los diferentes problemas a los que nos enfrentamos hoy en día.
Según un informe realizado por PowerwaterhouseCoopers (PwC), la IA puede transformar la productividad y el potencial del PIB de la economía mundial. Se prevé que la contribución potencial de la IA en 2030 sea de 15,7 billones de dólares.
PwC demostró que el 45% de las ganancias económicas totales para 2030 provendrán de las mejoras de los productos, proporcionando una mayor variedad, personalización, atractivo y sostenibilidad en el tiempo. El aumento de los productos de IA estimulará la demanda de los consumidores, aumentando las ganancias económicas de China (26% de impulso al PIB en 2030) y Norteamérica (14,5% de impulso al PIB en 2030), lo que equivale a un total de 10,7 billones de dólares y representa casi el 70% del impacto económico mundial.
¿Por qué deberían las empresas recurrir a la IA?
La tecnología de la IA puede utilizarse para resolver problemas en todos los ámbitos. Impulsa las ventas, detecta el fraude, mejora la experiencia de cliente, automatiza los procesos de trabajo y puede desarrollar análisis predictivos en diferentes industrias.
Las empresas de servicios financieros pueden adoptar la automatización de procesos y el aprendizaje automático para mejorar la detección del fraude. Los proveedores de servicios sanitarios se benefician del uso de la IA para utilizar mejores herramientas de diagnóstico precoz. Las empresas de logística pueden utilizar la IA para controlar mejor el inventario y gestionar la entrega. La industria del automóvil está creando actualmente coches autónomos que se conducen solos y que podrían salir al mercado en breve.
Los chatbots y los asistentes virtuales, como los altavoces y las casas inteligentes, también son el resultado de un algoritmo basado en la IA para automatizar la vida.
El crecimiento de la información llegó a un punto en el que los humanos no podemos seguir el ritmo de la cantidad de información que se produce día a día. Las empresas tienen que adaptarse al cambio con la ayuda de ordenadores inteligentes.
La IA también se está volviendo más utilizable a cada minuto en comparación con la tecnología que los científicos de Google habían desarrollado en 2012. Hay muchas formas de abordar la IA (como la integración de Big Data y Deep Learning). En la encuesta de Gartner sobre CIOs de 2018, solo unas pocas empresas (4%) han invertido y desplegado una solución basada en IA. Otras están en vías de desarrollar la suya propia.
Si todavía te estás planteando la posibilidad de integrar la tecnología IA en tu negocio, puedes utilizar estas preguntas como guía.
- ¿Qué necesita mi empresa?
- ¿Cuáles son los riesgos de utilizar esta tecnología de IA en mi empresa?
- ¿Dónde puedo encontrar los mejores servicios de IA que se ajusten a mis necesidades?
- ¿Qué tipo de personas debo contratar y qué cultura debe tener mi empresa para adaptarse bien al cambio de la IA?
La evolución de la IA ya está aquí y esto es sólo el principio. Para seguir siendo relevantes y sobrevivir a la carrera tecnológica en la industria, las empresas necesitan adaptarse rápidamente a esta tecnología disruptiva. Dentro de una década, tendrá un enorme impacto dentro de las economías y las empresas. Aquellas que no puedan seguir el ritmo de la digitalización para hacer negocios utilizando la IA y otras tecnologías, tendrán dificultades para sobrevivir a la competencia.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.